LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL ES INSUFICIENTE PARA QUE VUELVA LA TAUROMAQUIA A BALEARES

Tras un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucionales algunos artículos de la llamada "ley de toros a la balear", que impide la celebración de corridas de toros en Baleares, la coalición electoral ACTUA/VOX considera que siguen en vigor artículos que en la práctica no permiten celebrar espectáculos taurinos.

Los artículos que prohíben la entrada de menores a los espectáculos taurinos, los que obligan a realizar costosas reformas en las plazas de toros, o a disponer de un desmesurado dispositivo sanitario, hacen prácticamente imposible la celebración de una corrida de toros por los elevados costes que suponen para el empresario.

El presidente de ACTUA Baleares, Jorge Campos, considera que "la ley de toros a la balear es un fraude de ley al imponer unas exigencias para la celebración de una corrida de toros que en la práctica la impiden. La única solución para que se respete la legalidad vigente establecida por la la ley del Estado 18/2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural, así como la libertad de los aficionados que quieran acudir a los espectáculos taurinos, pasa por derogar la llamada ley de toros a la balear, y la ley autonómica de 1992 de protección de los animales que también establece trabas. Si obtenemos responsabilidad de gobierno desde ACTUA/VOX nos comprometemos a derogar esta normativa y a aprobar una ley de protección de animales que no entre en conflicto con el mundo rural y blinde la tauromaquia tal como establece la ley 18/2013. Debemos proteger nuestra cultura y tradiciones frente a los sectarios extremistas"