El PI ha presentado en el Consell de Mallorca una propuesta para crear una policía autonómica, el “Cos de Guaita”, que ha sido secundada de forma entusiasta por la izquierda catalanista y ha contado con la abstención de Ciudadanos. Según el partido nacionalista, PI, la necesidad de crearla es para suplir la reducción de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

Tenemos dos ejemplos de lo que supone una policía autonómica en manos de políticos separatistas. La Ertzaintza y los Mossos. La primera ha demostrado su pasividad, cuando no connivencia, con el terrorismo callejero. La segunda se puso el 1-O en franca rebelión armada contra el Estado, impidiendo y entorpeciendo la labor de la policía y la guardia civil y dando cobertura al golpe perpetrado por Puigdemont y sus secuaces.

Si Baleares necesita incremento de las dotaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, resulta más eficaz y barato para los bolsillos del ciudadano, llegar a acuerdos con el Ministerio del Interior para mejorarlas.

ACTÚA Baleares se opone a la creación de cuerpo de policía autonómico por caro, innecesario y peligroso y anuncia que pedirá su disolución, si llegara a crearse, en cuanto tenga responsabilidades de gobierno. Nos reafirmamos en nuestro respaldo y confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su meritoria labor, lejos de influencias partidistas.